top of page
Posts à l'affiche
Revenez bientôt
Dès que de nouveaux posts seront publiés, vous les verrez ici.
Articles récents
  • Océane Albaut

Las Chicas del Cable : una serie feminista y comprometida


Las Chicas del Cable (o Les Demoiselles du Téléphone para los adeptos de la versión francesa) es una serie española producida por Netflix desde 2017. Merecería ser reconocida. En efecto, se muestra comprometida a favor de muchas causas, y especialmente los derechos de las mujeres.

 

Las Chicas del Cable cuenta la historia de cuatromujeres que integran como telefonistas la Compañía de Telefonía, una sociedad en pleno auge, en Madrid en 1928. A pesar de todo, están desgraciadas porque todas están dominadas por hombres.Entonces, van a intentar por cualquier medio salir de sussituaciones respectivas y crearán una relación que cambiará su vida. En efecto, Lidia, Marga, Carlota y Ángeles lucharán juntas porsus sueños y su independencia. Será en su amistad donde encontrarán la fuerza de luchar por su libertad y afirmarse como mujeres en la sociedad.

La serie es entretenida porsus intrigas diversas que mezclan varios temas, como el amor o los secretos, pero también por sus personajes encantadores. Sin embargo, tratará asuntos importantes, y especialmente la lucha por los derechos de las mujeres.

Ser una mujer en los años 20

En los años 20, ser una mujer en España no fue fácil para nada. En efecto, las mujeres fueronoprimidas por la dominación de los hombres ysolamenteposeyeronmuy pocos derechos.

Vamos a seguir la lucha de las heroínas por la igualdad y la obtención de los derechos que la sociedad/el gobierno noquiere concederles. Van a pelear para emanciparse de sus padreso de sus maridos que pudieron impedirlesretirar dinero al banco, o decidir para ellas su derecho a trabajar. Además, algunas profesiones como contable no les fueron accesibles porque fueron reservadas a los hombres, y ser jefa de empresa fue inconcebible enaquellaépoca.

Igualmente van a luchar para obtener el derecho al voto ypara ser elegibles. Especialmente crearán un movimiento feminista que puede parecerse a las sufragistas, con el fin de mostrar sus reivindicaciones. Como la serie ocurre durante varios años, será posible ver si en efecto obtuvieron algunos de estos derechos.

Las violencias conyugales también son tratadas, así como la imposibilidad de divorciarse y por lo tanto de escapar del control de su marido.

Por fin,el aborto es mencionado. En efecto, en aquella época, no estaba autorizado.Sin embargo, era practicado de manera clandestina y peligrosa, y podía causar la muerte.

Manifestación contra la violencia machista organizada en Madrid en noviembre de 2018

Sus otros comprometidos

La serie, además de ser feminista, se muestra comprometida a favor de otras causas.

Así, trata de la homosexualidad et de la transidentidad (hecho de tener una identidad de género diferente del sexo asignado al nacimiento)y de cómoson percibidas, es decir como vicios o enfermedades que hay que curar.

Menciona igualmente el poliamor, es decir la posibilidad de mantener varias relaciones amorosas y sexuales de manera simultánea con el consentimiento de los involucrados.

Finalmente, trata también del derecho de huelga.

Una evolución real ?

Aunque la serie tiene lugar en España, nos induce areflexionar sobre estos diferentes derechos, y entonces podemos darnos cuenta de que la lucha no está terminada, ni en Francia,ni en el mundo.

En efecto, estos derechos todavíano son adquiridos en todos los países. Por ejemplo, la homosexualidad aún es ilegal en algunos países y puede ser castigada.El derecho al voto de las mujeres sólo fue concedido tarde : por ejemplo en 2011 en Arabia Saudita, donde las mujeres sólo pueden votar con la autorización de su marido.

En Francia, las violencias conyugales forman parte integrante de la actualidad, ya que se cuenta no menos de 149 femicidios en 2019, es decir una mujer matada por su cónyuge cada dos días aproximádamente.

En cuanto al trabajo, no existe más profesiones « para las mujeres » o « para los hombres » , pero las mentalidades a veces quedan inalteradas. En efecto, es difícil para algunos hombres ser dirigidos por una mujer. Los salarios de los hombres son generalmente más elevados que los de las mujeres en el ejercicio de una misma profesión.

Por todo el mundo, algunos derechos son rebatidos, como el hecho de poder recurrir al IVE, y que impide a la mujer tener plena posesión de su cuerpo.

Por lo tanto, es necesario continuar la lucha para conquistar nuestros derechos y defender los que tenemos porque las desigualdades persisten y nada es plenamente adquirido.

La serie hace referencia al rey Alfonso XIII, que aparece varias veces, al presidente Coolidge, a la feminista Clara Campoamor y a Victoria Kent y el Lyceum Club Femenino.

Si aún no estáisconvencidos, la época en la que tiene lugar la serie, los decorados y los trajes la hacen atractiva, y la banda sonora original trae modernidad. La serie también ganó premios.

Las cuatro primeras temporadas ya están disponibles en Netflix, y la primera parte de la quinta y última temporada será televisada el 14 de febrero de 2020.

Le média lycéen de Beaupré et d'ailleurs

Amalthée

bottom of page