top of page
Posts à l'affiche
Revenez bientôt
Dès que de nouveaux posts seront publiés, vous les verrez ici.
Articles récents
  • Océane Coester

Exploración cultural y lingüística: un viaje escolar a España gracias a Erasmus+

Este año el Instituto Beaupré organizó un viaje memorable a España, financiado por el programa Erasmus+, permitiendo a 29 alumnos de 4º ESO hacer un intercambio con el Instituto Luis Tejada en el Puerto de Santa María con un proyecto sobre transición ecológica llamado LEADDEER  (Lycéens En Action pour le Développement Durable et l'Economie d'EneRgies).

 

El programa Erasmus+, reconocido por sus iniciativas de intercambio educativo internacional, promueve la movilidad de los estudiantes y el enriquecimiento cultural entre países europeos. Gracias a él, pudimos tener esta maravillosa experiencia de inmersión en España, combinando el descubrimiento cultural y la práctica lingüística con un proyecto sobre medio ambiente.

Este proyecto internacional nos dio la oportunidad de sumergirnos en la vida cotidiana de un español. Esta auténtica experiencia nos permitió practicar la lengua, conocer el sistema educativoen Andalucía, ver las diferencias y las similitudes culturales que existen entre Francia y España pero también construir valiosas conexiones interculturales con nuestros amigos españoles.

 

El viaje, que realizamos en bus, nos permitió descubrir la magnífica localidad de El Puerto de Santa María, situada en la provincia de Cádiz, reconocida por su rico patrimonio histórico y su ambiente acogedor. Pudimos explorar las calles de esta encantadora ciudad, llena de historia y cultura andaluza, quedándonos cautivados por el esplendor de sus antiguas iglesias y su castillo medieval. Además de las visitas turísticas, el programa también incluyó actividades educativas relacionadas con la transición ecológica y el medio ambiente. Los talleres de idiomas, los debates interculturales y los proyectos colaborativos nos permitieron desarrollar habilidades lingüísticas y al mismo tiempo ampliar nuestra comprensión de la diversidad cultural y los retos y posibilidades de la transición ecológica: recogida de desechos en parques naturales, visita a centros de innovación sobre medio ambiente… El viaje concluyó con un inolvidable día en el que pudimos ver el carnaval con los corresponsales españoles ¡Un recuerdo inolvidable!

Más allá del aspecto académico, este viaje fue una valiosa lección de vida, que nos ofreció la oportunidad de desarrollar nuestra independencia, abrir nuestras mentes y despertar nuestra curiosidad. Al explorar nuevos territorios, tanto geográficos como culturales, adquirimos una perspectiva global que nos acompañará toda la vida.

 

En conclusión, el viaje escolar a España organizado en colaboración con Erasmus+ fue una experiencia transformadora para nosotros. A través de esta enriquecedora aventura, no sólo perfeccionamos nuestras habilidades lingüísticas, sino que también ampliamos nuestros horizontes culturales desarrollando un profundo respeto por el planeta.

Comments


Le média lycéen de Beaupré et d'ailleurs

Amalthée

bottom of page